Cajon de sastre / Cineclub Juegatenista 51) El bueno, el feo y el malo.

51) El bueno, el feo y el malo.


EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

(IL BUONO, IL BRUTTO, IL CATTIVO, 1966)

 

 

DIRECTOR: SERGIO LEONE

 

INTÉRPRETES PRINCIPALES:

 

  • CLINT EASTWOOD: RUBIO
  • ELI WALLACH: TUCO
  • LEE VAN CLEEF: SENTENCIA

 

Sinopsis. Durante la Guerra de Secesión, tres hombres libran sus propias batallas. Tuco (el feo) es un ladrón profesional a cuya cabeza han puesto precio en numerosas ocasiones y cuya recompensa ha cobrado su socio, Rubio (el bueno), en varias ocasiones con el siguiente método: le entrega a la justicia para salvarle en el último momento con un disparo certero que corta la soga evitando que muera ahorcado. Tras una abrupta disolución de la “sociedad”, Tuco lleva a Rubio a morir al desierto por venganza. Allí se cruzan con una diligencia confederada en la cual un soldado moribundo da a conocer la localización de un tesoro en monedas de oro (200.000 dólares enterrados en una tumba) a cambio de agua, pero muere sin que ninguno de los dos tenga la información completa: Tuco conoce el nombre del cementerio y Tuco el de la tumba. Por su parte, Sentencia (el malo), un despiadado oficial del ejército de la Unión que ejerce de asesino a sueldo para el mejor postor, en la ejecución de uno de sus “encargos” se entera de la existencia de ese mismo botín. Comienza entonces una carrera entre los tres por hacerse con el dinero, en la que nadie puede fiarse de nadie.

 

Aspectos interesantes

 

  • Tercera y última entrega de la llamada trilogía del dólar después de Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio.

 

  • Quentin Tarantino afirma que la escena del duelo es la mejor dirigida de toda la historia del cine. Durante 3 minutos únicamente vemos a tres hombres mirándose, con nerviosismo, miedo o la más absoluta frialdad, todo con un montaje perfecto. Hasta que todo se resuelve con un mero disparo.

 

  • El puente que Tuco y Rubio explotan era un puente real construido por el ejército español, el cual aceptó explotar con la condición de que lo hiciera un capitán suyo. Cuando el capitán fue para explotarlo, no le notificó a Sergio Leone y lo hizo sin ninguna cámara filmando. El ejército estaba tan apenado por lo sucedido que reconstruyeron el puente para volver a explotarlo.

 

  • A Charles Bronson le ofrecieron los papeles de Tuco y Sentencia. Y para el papel de Tuco, Leone también pensó en Gian Maria Volonté.

 

  • Eli Wallach estuvo a punto de ser decapitado en la escena del tren.

 

  • No hay diálogos en los primeros diez minutos y medio de la película.

 

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36