Cajon de sastre / Cineclub Juegatenista 6) El cartero siempre llama dos veces.

6) El cartero siempre llama dos veces.


EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

(THE POSTMAN ALWAYS RINGS TWICE, 1946)

 

 

DIRECTOR: TAY GARNETT

 

INTÉRPRETES PRINCIPALES:

 

  • LANA TURNER: CORA SMITH
  • JOHN GARFIELD: FRANK CHAMBERS
  • CECIL KELLAWAY: NICK SMITH

 

CANDIDATA A UN OSCAR:

 

  • MEJOR GUIÓN

 

Sinopsis. La película arranca con un plano de la portada del libro en que se basa la película. De ahí pasamos a California, a los años posteriores al crash de 1929, la época de la Gran Depresión. En una estación de servicio llamada Twin Oaks, un autoestopista baja de un coche y observa el cartel de “Man wanted” y, tras hablar con el dueño, decide quedarse a trabajar. También cae seducido por la rubia que allí vive, esposa del propietario.

Se establece una relación adúltera entre Frank y Cora, que deciden irse de allí. La pareja sale a la carretera a hacer autoestop. Sin embargo, ese caminar polvoriento bajo el duro sol californiano no es la vida que Cora desea. Deciden volverse y el asesinato del marido se hace hueco en la mente de la pareja como la mejor solución.

Tratan de matar al esposo simulando un accidente casero mientras éste se baña. Intento fallido.

El segundo intento, esta vez con el resultado esperado por la pareja, se produce una noche, de viaje a Santa Bárbara. Nick, el marido, va borracho. Tras darle un botellazo, tiran el coche por un barranco. Frank comprueba que el coche no ha caído lo suficiente y trata de empujarlo, con la mala fortuna de verse arrastrado por el vehículo.

Arranca la segunda parte de El cartero siempre llama dos veces, la que se centra en los enredos judiciales y los engaños. Frank, en el hospital, es presionado por el fiscal del distrito para que firme en contra de Cora, acusándola de asesinato de su marido y de intento de homicidio hacia él. Ante esto, Cora decide confesar y pide a su abogado, Arthur Keats, un escribano que tome nota de su declaración. Cuando termina, Keats se ríe: el escribano es un empleado suyo. Además, les informa de la postura agresiva del fiscal, tratando de enfrentar a la pareja con el fin de conseguir la confesión. Ante la falta de pruebas, Frank y Cora quedan libres de cargos.

La pareja acaba de nuevo en Twin Oaks. Para que no haya problemas legales, se casan inmersos todavía en el resquemor de Cora hacia Frank por el documento firmado por éste ante el fiscal del distrito acusándola.

La madre de Cora sufre un infarto y ella se va a visitarla, lo que Frank aprovecha para irse a México con otra. Tras la vuelta de Cora, el falso escribano empleado del abogado Keats les espera con la declaración para chantajearles. Frank acaba con la trama robándole los papeles a él y su compinche. Y Cora se entera de que Frank ha estado con otra en su ausencia. Le amenaza con confesar el crimen, produciéndose una gran tensión entre ambos.

Finalmente, Cora le dice que está embarazada y deciden bajar a la playa en donde saborearon la felicidad. De vuelta del baño, reconciliados, sufren un accidente de coche. Frank sobrevive. Cora, no. Frank, inocente esta vez, es condenado a la pena de muerte por asesinato.

 

Aspectos interesantes

 

  • Basada en la novela de James M. Cain. Publicada en 1934, tardó 12 años en ser adaptada al cine debido a la censura.

 

  • Previamente, se rodaron y estrenaron en otras partes del mundo dos versiones de la novela: en Francia, en 1939, Pierre Chenal realizó Le dernier tournant; y, en 1942, Luchino Visconti dirigió Obsesión. Posteriormente, en los años 80, se filmaron dos nuevas adaptaciones: en 1981, Bob Rafelson dirigió la visión de David Mamet de El cartero siempre llama dos veces, con Jack Nicholson, Jessica Lange y John Colicos como protagonistas; y en 1988 se rodó otra versión, en este caso húngara y en blanco y negro, llamada Szenvedély.

 

  • Tanta sexualidad en la película debía escapar por algún lado. A pesar de que en la vida de Garfield eran habituales los escarceos extramatrimoniales, jamás se había liado con una compañera de reparto… hasta que se cruzó con Lana Turner.

 

  • Otra anécdota del rodaje sucedió cuando filmaron el encuentro entre Frank y Madge Gorland, la chica con la que engaña a Cora. En un principio debía ocurrir en el zoo de Los Ángeles, delante de la jaula de un tigre. El animal, en cuanto oyó la palabra “acción”, levantó una pata y soltó una larguísima y vigorosa meada contra los actores, que salieron disparados en dirección contraria. Al final, el encuentro se rodó en una estación de tren.

 

  • Como actores secundarios, hay que mencionar especialmente a Hume Cronyn como el abogado Arthur Keats, y a Leon Ames por su interpretación del fiscal Kyle Sackett. Otros actores de reparto son Audrey Totter (Madge Gorland), Alan Reed (Kennedy) y A. Cameron Grant (Willie).

 

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36