Cajon de sastre / Cineclub Juegatenista 1) Gilda.

1) Gilda.


 

GILDA

(GILDA, 1946)

  

 

DIRECTOR: CHARLES VIDOR

 

INTÉRPRETES PRINCIPALES:

 

  • RITA HAYWORTH: GILDA
  • GLENN FORD: JOHNNY FARRELL
  • GEORGE MACGREADY: BALLIN MUNDSON

 

Sinopsis. Gilda arranca en 1945, en los arrabales de Buenos Aires, cuando encontramos a Johnny Farrell, un truhán de poca monta, apostando y jugando con unos dados trucados con soldados norteamericanos. Poco después, un atracador le apunta con la pistola para robarle el dinero. En ese momento, aparece en su rescate Ballin Mundson, que resulta ser el propietario de un lujoso casino ilegal en el que se reúne la jet set de la capital argentina. Farrell demuestra su valía a Mundson y comienza a trabajar para él. Acaba la Segunda Guerra Mundial y Mundson se va de viaje, nombrando a Farrell director del casino. Cuando regresa a Buenos Aires, Mundson trae del brazo a su recién estrenada esposa, Gilda. A primera vista, Farrell y Gilda se odian: la razón, secreta, es que ya se conocían y habían vivido una apasionada historia de amor. En cuanto se quedan solos, comenzarán a echarse en cara las culpas de su pasado.

Entre los tres personajes principales (Gilda, Farrell y Mundson) se establecerá una extraña relación a tres bandas, en la que primará entre Gilda y Johnny, el odio como sentimiento opuesto y, por lo tanto, próximo al amor-pasión, expresado en una relación de raíces sadomasoquistas, y la ciega e inquebrantable lealtad de Johnny hacia su jefe, en la que muchos han querido ver una relación de base homosexual.

Junto a todo ello, se desarrollará una intriga económica y criminal, donde Mundson es la cabeza de un trust ilegal que quiere hacerse con el monopolio mundial del tungsteno, y donde el personaje de Mauricio Obregón resulta ser un detective de la policía argentina que busca procesar a los socios del mencionado trust.

 

 

 

 

Aspectos interesantes

 

  • Destacable papel de los personajes secundarios. Mauricio Obregón (interpretado por el actor maltés Joseph Calleia), en todo momento del film está presente como una sombra que observa y analiza objetivamente todo lo que ocurre; Tío Pío (Steven Geray), que sirve en los lavabos y que no deja de repetirle a Farrell que siempre será lo que aparentaba el primer día que entró en el local: “un paleto”, aunque al final de la película le califica de caballero; los gorilas del casino: Casey (Joseph Sawyer) y Huerta (George J. Lewis); Thomas Langford (Donald Douglas), que consigue traer engañada a Gilda desde Montevideo; Capitán Delgado (Gerald Mohr) y Gabe Evans (Robert E. Scott), algunos de los hombres con los que flirtea Gilda en la película.

 

  • Rita Hayworth nunca logró sobreponerse a Gilda. Muy significativa es su frase: “Los hombres se enamoran de Gilda, pero se levantan conmigo”.

 

  • El guión rebosa frases estupendas, aceradas. Por ejemplo, cuando Gilda dice: “Si fuera un rancho, me llamarían Tierra de Nadie”, o cuando refiriéndose a Farell afirma: “Te odio tanto que me destruiría a mí misma si te arrastro conmigo”, o “creo que voy a morir de odio”.

 

  • Los números musicales, Amado mío y Put the blame on Mame, están muy acertados. No hay que olvidar que, antes de introducirse en el mundo del cine, Rita, junto a su padre, formaron el dúo de  bailarines Dancing Cansinos. Anita Ellis es la dobladora en las canciones de Rita Hayworth. La interpretación de Gilda en la pista de baile del casino de Put the blame on Mame es uno de los momentos cumbre de la historia del cine: borracha, con un largo y ceñido vestido negro y dos guantes a juego, Gilda se acaba despojando del guante derecho en un sexual strip-tease. Tras la canción, anuncia que se desnudará entera. Es el momento del mítico bofetón de Johnny a Gilda.

 

  • En España, Gilda supera la historia cinematográfica para formar parte del franquismo. Para una generación de espectadores, Gilda fue inseparable del escándalo. Como anécdota, el crítico Jaume Figueras recuerda su tormento en 1948 cuando en su primera confesión ocultó que había visto la película y que la rumorología de la época aseguraba que “en el extranjero, Gilda se quita algo más que el guante”.

 

  • Las escenas que más me gustan son la que ella le dice que le odia, para luego besarle con pasión sin límites; y cuando Johnny en el casino vacío, silencioso y solitario, le pide a Gilda que le lleve con ella.

 

  • El bastón de Mundson tiene un papel importante en la película. Un bastón-navaja que es considerado por Mundson como su mejor amigo. Es el que salva la vida a Farrell al inicio de la película y el que causa la muerte del propio Mundson al final del film.

 

  • Rita nació en Nueva York en 1918 como Margarita Cansino Hayworth, hija de un bailarín sevillano que formaba junto a su hermana un dúo de bailarines de bastante éxito.

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36