Noticias 3) Entrevista al eminente podólogo Martín Redón.

3) Entrevista al eminente podólogo Martín Redón.


Martín Redón es un joven y a la vez muy experimentado podólogo que dirige una clínica en el centro de Valencia, más concretamente en la calle Ribera, número 8.

Recientemente, juegatenis.com y la clínica de Martín Redón han llegado a un acuerdo de colaboración por el cual todos los alumnos de la escuela de tenis se beneficiarán de un 20% de descuento en tratamientos y servicios podológicos.

 

2009-12-27 001_480x360.jpg
Martín Redón y David Castelló en la clínica podológica del primero, ubicada en la calle Ribera, nº 8, de la ciudad de Valencia.

 

Y para que todos los alumnos de juegatenis.com, padres y madres, familiares y amigos conozcáis mejor a Martín Redón, juegatenis.com entrevistó a este prestigioso profesional. He aquí el resultado:

 

¿Dónde y cuándo te diplomaste en Podología?

En la Escuela de Podología de la Universidad de Barcelona en 1987.

 

¿Qué formación de postgrado has realizado?

Experto en Cirugía Podiatrica. Dicha formación fue impartida en el New York College of Podiatry.

 

¿Cuáles fueron tus sensaciones antes de enfrentarte a tus primeros pacientes reales?

Como es normal, las primeras sensaciones fueron de nerviosismo.

 

Dame tres consejos que se te ocurren a bote pronto para que nuestros lectores gocen de mejor salud en sus pies.

Primero, y muy importante, no esperar al último momento para acudir al podólogo ya que cuanto antes se ve un caso más rápida es la solución.

Segundo, pensar que el pie forma parte de nuestro cuerpo. Muchas veces lo olvidamos.

Y tercero, utilizar un buen calzado.

 

¿Qué cualidades debe tener para ti un buen profesional de la podología?

Para mí, la más importante es saber escuchar al paciente. Hay muchos profesionales que no lo hacen.

 

¿Cuáles son tus técnicas preferidas, ha habido alguna técnica o profesional en concreto que haya marcado tu estilo como podólogo?

Mi técnica preferida está relacionada con el tema de las plantillas y es hacer la toma de moldes en carga con el podoneumático. En Valencia somos la única clínica de podología deportiva que lo tiene y sin duda alguna, es el aparato con el que mejor se puede tomar los moldes de un pie.

Y, sin lugar a dudas, quien marcó mi estilo de trabajo en podología fue Martin Rueda, jefe del servicio de podología del Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. Rueda es una referencia nacional y mundial de la podología deportiva y con él tuve el privilegio de estar durante un año aprendiendo sus técnicas, que son las que aplicamos en nuestra clínica.

 

BANCO DE MARCHA [1600x1200]_480x360.jpg
Banco de marcha de la clínica podológica de Martín Redón.

 

Explica brevemente a nuestros lectores el porqué han de acudir a un podólogo cuando sufran alguna lesión o patología del pie o incluso de otras zonas.

Cuando sufran una lesión en el pie deben de ir al podólogo puesto que es el especialista en este área y nadie mejor que un podólogo puede encontrar la solución a su problema.

 

¿Qué es la fascitis plantar y cómo se trata?

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar producida por un problema biomecánico. El tratamiento por excelencia es la elaboración de unas plantillas personalizadas que neutralicen el pie y eviten tracciones exceivas durante la marcha.

 

¿Qué es el temido por los deportistas pie de atleta? ¿Cómo impedir su aparición y cuál es su tratamiento?

Es una micosis plantar, es decir hongos en los pies.

Para impedir su aparición es muy importante evitar la humedad en los pies; por consiguiente, hay que secarse muy bien después de las duchas, utilizar calcetines de algodón y en el caso de que ya haya aparecido la enfermedad, hay que seguir un tratamiento con antimicóticos vía tópica (pomadas y polvos).

 

¿Qué produce el mal olor de los pies? ¿Hay algún producto que lo elimine?

Es producido principalmente cuando hay una micosis en los pies, es decir presencia de hongos. El mal olor en sí viene por la descomposición de las bacterias de los hongos. El tratamiento es vía tópica con polvos antimicóticos.

También si existe una hiperhidrosis (sudoración excesiva en los pies), se producirá este mal olor.

 

ESTUDIO FUOROSCÓPICO [1600x1200]_480x360.jpg
Estudio fluoroscópico con el fin de diagnosticar posibles lesiones óseas.

 

¿Qué son los papilomas? ¿Cómo resolver el problema?

Los papilomas son verrugas plantares. Hay diferentes tratamientos para su resolución: crioterapia, con ácidos y en los casos más rebeldes, con cirugía.

 

¿Qué otro tipo de problema en los pies crees interesante que los lectores de juegatenis.com conozcan y cuáles son sus tratamientos?

Otro problema muy frecuente son las metatalsargias, que es dolor en la planta del pie. Este problema lo padece mucha gente y se soluciona fácilmente con la aplicación de plantillas personalizadas.

Muy frecuente también es la aparición del halux valgus, popularmente conocido como “juanete”, el cual se puede solucionar con cirugía ambulatoria de mínima incisión. Este tipo de cirugía, de la cual los podólogos somos los precursores, se lleva realizando en España con gran éxito desde hace 20 años. Es una cirugía indolora y de rápida recuperación.

 

Cuéntanos alguna anécdota de las que un podólogo no olvida.

El día que apareció en nuestra clínica un jugador de la ACB que calzaba un 56 de pie y con el que tuvimos problemillas para realizarle las plantillas por el tamaño de sus pies.

Como podólogo de un equipo de baloncesto de la ACB durante 3 años, también fue significativo el hecho de que todos los jugadores americanos quisieran de repente hacerse plantillas.

 

¿Cuál de tus trabajos recuerdas con más cariño?

Mis trabajos con deportistas, porque siempre es muy gratificante ayudarles a que mejoren sus resultados, ya que tú te ves un poco partícipe de sus éxitos.

 

¿Temes alguna situación que se pueda dar en tu trabajo?

Que no podamos solucionar el problema a algún paciente.

 

TODA DE MOLDES1 [1600x1200]_480x360.jpg
Redón es un experto en el tema de plantillas, haciendo la toma de moldes en carga con el podoneumático y siendo su clínica la única de toda Valencia en disponer de dicho aparato.

 

Si dependiese de ti y con una simple decisión pudieses cambiar algo del funcionamiento del mundo de la podología, ¿qué sería?

Me gustaría que los nuevos podólogos salieran más preparados y que tuvieran por lo menos que realizar dos años de prácticas en clínicas, lo que les daría una mayor soltura a la hora de iniciar su andadura profesional. Nuestra clínica, como pionera en este aspecto, acoge cada año a podólogos para que realicen prácticas y aprendan el funcionamiento real y el día a día de nuestra profesión.

 

¿Qué herramienta es la más importante para un podólogo?

Un buen ojo clínico

 

¿Qué aparatos y productos siempre forman parte de tu rutina laboral?

El  podocomputer, para el análisis de la marcha, y el fluoroscopio, para el diagnóstico de posibles lesiones óseas.

 

¿Qué tres libros siempre debe tener un podólogo en su biblioteca?

Los desequilibrios del pie de Martin Rueda Sánchez; Cirugía podológica: Técnicas de Mínima Incisión de Eduardo Nieto; y el último que estoy  leyendo: 20 lecciones sobre patología del pie de Antonio Viladot.

 

¿Cómo vive tu entorno de amigos el contar con un podólogo entre sus filas?

Bien, y siempre que ellos o sus hijos tiene algún problema podologico acuden a mi consulta.

 

¿Hay algún paciente famoso al que te gustaría tratar?

A Rafa Nadal, ya que es un deportista de élite con muchos problemas en los pies.

 

TOMA DE MOLDES 3 [1600x1200]_480x360.jpg
Redón en un momento de su trabajo. El podólogo valenciano fue discípulo de Martín Rueda, uno de los profesionales de la podología más reconocidos en el mundo. 

 

¿Y algún personaje que te negarías a tratar?

Nuestro código deontológico nos impide negarnos a atender a un paciente.

 

¿Cuál es la parte de tu profesión que te gusta más y cuál es la que menos te gusta?

La que más me gusta es ver a un paciente satisfecho y con su problema solucionado. La que menos cuando aparecen casos sin solución y la gente te pide milagros que por desgracia todavía no estamos capacitados para realizarlos, aunque nos encantaría.

 

¿Qué relación consideras que existe con los colegas de otras ramas como, por ejemplo, fisios y preparadores físicos?

Una relación excelente. Conjuntamente, podemos solucionar muchos problemas, compaginando nuestras técnicas y tratamientos.

 

¿Si el tiempo volviera atrás y pudieses elegir de nuevo tu profesión libremente, cuál elegirías?

Estoy muy orgulloso de la profesión que he eligido, aunque no habría estado mal ser corredor de Fórmula 1 (je, je, je).

 

¿Alguna cosa más que quieras decir a modo de despedida?

Me gustaría agradecer la oportunidad que me ha brindado David Castelló de poder formar parte de la gran familia que es juegatenis.com. Y también darle la enhorabuena por la gran labor que está realizando por el deporte y por las personas que integran su escuela.

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36